• Menu
  • Menu
Itinerario para un día en Madrid

Un día en Madrid: El itinerario perfecto para un día de visita

Affiliate links and ads may be sprinkled throughout the free content you see below. If you purchase from one of these links I may receive a small commission, at no extra cost to you, but helping me cover the costs of Lauren on Location. Please see my full disclosure policy.

Recientemente, muchas personas me han contactado para preguntar qué podrían hacer en su próxima visita a Madrid. Querían saber sobre el turismo en Madrid, “que hacer en un día en Madrid”, “que ver en Madrid,” “que visitar en Madrid,” etc. etc. Obviamente, esto me emociona mucho y estoy ansiosa por alardear de mi ciudad española favorita, pero si soy sincera, ¡ha sido REALMENTE difícil resumir todas las cosas que me hacen amar tanto esta ciudad!

Decidí hacer un plan de “Un día en Madrid” para tratar de resaltar todas mis cosas favoritas, pero me di cuenta que un día en esta increíble ciudad, pues, simplemente no es suficiente.  Aun así, sé que no todos tienen la oportunidad de pasear por las calles madrileñas durante dos años completos, y así comenzó mi tarea.

Plaza Callao- un must con un día en Madrid.

En mi opinión, Madrid es un hueso duro de roer. Es una capital europea muy singular. No tiene una Torre Eiffel, un Big Ben o un Coliseo. No estalla de atracciones emocionantes llenas de gente y largas listas de lugares de interés turístico. En cambio, tiene un carácter muy específico y produce en ti un sentimiento muy especial, que a veces es difícil de traducir a los visitantes que realmente no tienen tiempo suficiente para descifrar su encanto.

He estado tratando de encontrar una manera de compartir mi querida ciudad. Una manera para que otros vean su belleza como yo. Desearía que todos tuvieran la oportunidad de tener una estadía prolongada para descubrir el encanto de Madrid por si mismos, pero la triste realidad es que es raro que suceda.

Entonces pensé y pensé mucho. Si solo tuviera 24 horas más en Madrid, ¿cómo me gustaría pasarlo? No pasaría el día esperando en las filas o entrando y saliendo de los museos. Me gustaría conocer la cultura auténtica de Madrid, pasear por sus calles y una vez más sentir su encanto único.

Sin más preámbulos, aquí está mi día perfecto en Madrid.

Toma en cuenta: Está guía es básicamente – Madrid a pie en un día.

Desayuno

10:00-11:00AM

Comienza el día como un verdadero español al deleitarte con una “tostada con tomate.” Puede parecer un poco extraño comer tomate triturado a una hora tan temprana (sé que para mí lo fue), pero tienes que probar este desayuno típico español. Rociado con un poco de sal y aceite de oliva, ¡se ha convertido en una de mis comidas favoritas por la mañana!

Junto a tu tostada, pide un “café con leche” y un vaso de “zumo de naranja natural” (jugo de naranja recién exprimido) para la verdadera experiencia española. Es posible que este desayuno pequeño y ligero no te quite el hambre por mucho tiempo, pero no te preocupes, la merienda española y el almuerzo, la comida más grande del día, están a la vuelta de la esquina. 

Puedes encontrar tostadas con tomate en casi cualquier restaurante, bar o cafetería española, pero estos son algunos de mis favoritos:

  • Café de la Luz- Calle Puebla, 8
  • Bicicleta- Plaza de San Ildefonso, 9
  • Toma Café-Calle de la Palma, 49
Si solo sienes un día en Madrid, tienes que comer un pan con tomate y tomar un café con leche.

Explora uno de los barrios únicos de Madrid

11:00 AM-12:00PM

Una de mis cosas favoritas para hacer en esta ciudad es simplemente, como dicen muchos madrileños, “dar un paseo.” Me doy cuenta que con sólo un día en Madrid, vagar sin rumbo no es la prioridad en las listas de todos los viajeros, pero realmente siento que ésta es una de las mejores maneras de conocer Madrid.

Si solo es una hora, déjate llevar un poco y deja que tu curiosidad te guíe. (¡¡También asegúrate de no perderte demasiado teniendo en cuenta algunos puntos de referencia importantes!!) Entra y sal de las tiendas de la esquina. Siéntate en una plaza para planear el resto de tu mañana. Admira los numerosos balcones residenciales repletos de flores vibrantes. Camina y conoce la Madrid VERDADERA.

Algunos de mis barrios o áreas favoritas fuera del centro turístico son:

  • Malasaña– barrio hipster moderno y alternativo (mi favorito, aunque no soy objetiva al haber vivido aquí durante 2 años)
  • Chueca– la zona LGBTQ de Madrid. Muy de moda, acogedor y encantador!!
  • La Latina– Madrid tradicional. Bares de tapas, edificios antiguos, calles sinuosas y ambiente auténtico.
  • Las Letras– Este barrio está directamente en el centro, pero no es demasiado turístico. Lleno hasta de historia, especialmente literaria. Famosas citas literarias y coloridas obras de arte bohemio bordean las calles empedradas.
  • Salamanca– es un barrio lujoso con elegantes restaurantes y tiendas de diseñadores.
  • Lavapiés– barrio urbano extremadamente diverso con muchas raíces internacionales.

¿Quieres saber más sobre los barrios de Madrid? ¡Ve a este enlace y luego haz clic en el barrio que te interesa para obtener información más detallada!

Los barrios de Madrid
Con un día en Madrid, debes caminar por las calles de Malasaña.

Prueba uno de los mercados de Madrid

12:00 – 1:00 PM

Si eres un lector recurrente de mi blog, sabes que una de mis formas favoritas de familiarizarme con cualquier ciudad es probándola. Justo a tiempo para la merienda de España, aprovecha y pasa por uno de los muchos mercados coloridos de Madrid. 

Hay mercados tradicionales en todo Madrid que cuentan con puestos de auténticas especialidades españolas que incluyen jamón serrano, tortilla española, patatas bravas y variedades de pinchos y tapas, así como puestos internacionales especializados. Permítete un pequeño bocado, pero trata de no llenarte demasiado ya que el almuerzo no está muy lejos.

Según el barrio que elegiste explorar anteriormente, encuentra el mercado correspondiente a continuación:

Una guía de mercados de Madrid.

Mercado de San Miguel en Madrid.

Echa un vistazo a Madrid desde arriba

1:00 – 2:00 PM

“De Madrid al cielo”- para mí, esta cita afirma que una vez hayas visto Madrid, puedes morir tranquilo. Y es que no podría estar más de acuerdo, por ahora ninguna otra ciudad supera a Madrid.  

Pero en serio, mirando a Madrid desde arriba, bueno, no hay mucho más que se compare a eso. Esta ciudad es conocida por su pintoresco cielo azul brillante salpicado de esponjosas nubes de algodón. Sus edificios de baja altura incluso nos permiten disfrutar de las montañas de la Sierra de Guadarrama – irónicamente un telón de fondo celestial.

Echa un vistazo a estos rooftops:

  • Círculo de Bellas Artes “Tartan Roof,” Calle de Alcalá, 42
  • Terraza de Room Mate Hotel Oscar, Plaza de Vázquez de Mella, 12
  • Terraza del Hotel de Las Letras, Calle Gran Vía, 11
  • Piso 9 del Corte Inglés en Callao, Plaza de Callao, 2
  • Palacio de Cibeles, Plaza Cibeles, 1

*Asegúrate de consultar los horarios de apertura ya que la mayoría de rooftops en Madrid son estacionales.

Con un día en Madrid- no evites ver la ciudad de arriba. Esta es la terraza de Círculo de Bellas Artes.
La terraza de Palacio Cibeles.
Con un día en Madrid, deberías ver la ciudad de arriba!

Dos opciones para el almuerzo

2:00 – 4:00

Espero te hayas controlado en los mercados y aún tengas espacio para lo que los españoles consideran la comida más importante del día: ¡el almuerzo! Tal vez pienses que las 2PM es un poco tarde para almorzar, pero aquí en España se suele comer más tarde de lo habitual. El almuerzo en Madrid generalmente se sirve entre las 2 p.m. y las 5 p.m. y es la comida más grande del día.

Si solo tienes un día en Madrid, yo elegiría una de estas dos opciones españolas muy diferentes, pero muy típicas para el almuerzo, ¡todo depende de lo que estás buscando!

Cualquiera que sea la opción que elijas, tómate tu tiempo. Saborea cada bocado. Abre una botella de los mejores vinos de España. Disfruta de las personas que te rodean y piérdete en la conversación. Así almuerzan los españoles y, en mi opinión, es la mejor manera de hacerlo.

Opción uno: siéntate y disfruta un menú español

El “menú del día” español generalmente consiste en una comida a precio fijo de tres platos que incluye un “primero” (plato de entrada) un “segundo” (el plato principal) y un “postre” (normalmente algo dulce), a menudo acompañado de su elección de bebidas y pan.

Por lo general, estos menús sólo se ofrecen en el almuerzo durante la semana. Cuando se trata de comida española, esta es la mejor comida del día y con la mejor relación calidad / precio, costando entre 8 y 15 euros.

Uno de mis menús del día español favorito:

Restaurante Momo, calle Libertad, 8

Lo bueno de Momo es que ofrece toda su carta durante el mediodía. La mayoría de los restaurantes cambian su menú del día a diario, lo que puede ser un buen experimento, pero también significa que a veces es una apuesta de lo que obtendrás. 

Bueno, en Momo lo he probado todo, y todo es increíble. Su toque moderno en los sabores españoles tradicionales es delicioso. El menú regular de Momo es un poco caro, ¡pero su menú del día sale a tan solo 12€!

Ver la carta completa de Momo aquí.

  • Mi recomendación obligatoria : ceviche de corvina con mango y aguacate
Ceviche de corvina con mango y aguacate de Restaurante Momo en Madrid

Opción dos: un rastreo de tapas

  • Dónde? Calle Cava Baja, Barrio La Latina

Otra opción española muy típica, aunque no tan común en Madrid, es hacer un recorrido de tapas. A diferencia del sur de España, las tapas no suelen ser gratuitas y no vienen incluidas al consumir bebidas alcohólicas. 

Aun así, eso no significa que no puedas tener la típica experiencia de tapas españolas. La calle más famosa para probar estos sabrosos platos se encuentra a las afueras del centro, en la calle Cava Baja, en el barrio madrileño de La Latina. ¡Esta pequeña calle tiene la mayor cantidad de bares por metro cuadrado que cualquier otra calle de la ciudad!

Bares de tapas en La Latina. Voy a escribir una guía propia pronto!

IMG_0328

Hazlo tu mismo: recorrido a pie por Madrid

4:00 – 7:30 PM

No hace mucho tiempo, diseñé mis primeras publicaciones sobre Madrid e incluí un recorrido a pie por el centro de la ciudad. ¡Después del almuerzo es el momento perfecto para emprender este recorrido, ya que debes estar lleno de energía, energizado y listo para comenzar!

Madrid es una ciudad con muchas cosas que hacer de todo tipo, pero también hay muchas cosas que ver que no necesariamente tienen que ‘hacerse.’ Lo que quiero decir con esto es que puedes disfrutar mucho simplemente explorando las calles de Madrid y sus vistas desde lejos, en vez de pagar para entrar!

Con solo un día en Madrid, este recorrido cubre todos los sitios famosos, incluida la conocida Plaza Mayor, el Palacio Real y la Puerta del Sol, pasa por calle Alcalá, el edificio metrópolis y la Plaza Cibeles y termina en el parque más famoso de Madrid, Retiro.

¡Encuentra el enlace a mi recorrido a pie aquí!

** Durante tu recorrido a pie, asegúrate de detenerte en Mallorquina en la Puerta del Sol para tu segunda merienda española del día. ¡Este bocadillo satisfará a los golosos y agregará un poco de combustible extra, para que puedas llegar a la cena tardía de España! Mi sugerencia: ¡una de sus famosas Napolitanas! **

Parque del Retiro

7:30 – 8:30 PM

Mi recorrido a pie te dejará en el Parque del Retiro, que no sólo es el parque más conocido de Madrid, ¡sino también mi favorito! En sus inicios el parque era privado y fue propiedad de la familia real, pero ahora afortunadamente está abierto al público. 

Rodeado de exuberante vegetación, olvidarás por completo que estás en medio de la ajetreada capital española. Hogar de atractivas galerías, extraordinarios monumentos y esculturas, un tranquilo lago artificial, un exquisito palacio de cristal, jardines intrincados y una variedad de fuentes, podría explorar el Retiro por horas. En el intenso calor de la tarde, después de tanto comer y caminar, mereces relajarte al aire libre en El Retiro.

Cosas que hacer / ver en El Retiro:

  • Visita el Palacio de Cristal.
  • Saca un bote de remos en el estanque del Retiro.
  • Echa un vistazo a las exposiciones temporales en constante cambio en el Palacio de Velázquez.
IMG_7034

Un paseo por la Gran Vía

8:30 – 9:00 PM

La calle Gran Vía es la veta principal de Madrid que conecta muchos barrios populares de la ciudad y atraviesa directamente el centro. Es conocida por algunos como el Broadway de España y es el hogar de grandes hoteles, teatros, restaurantes, tiendas de marca y una animada vida nocturna. ¡Gran Vía realmente tiene algo para todos! 

¡Da un paseo por esta larga y lujosa calle admirando la elegante arquitectura del siglo XX mientras observas las vitrinas de la gran variedad de tiendas!

*Si estás buscando ir de compras, encontrarás una variedad de tiendas para todos los gustos y presupuestos. Está atento a las marcas de ropa españolas populares como Springfield, Pull & Bear, Bershka, Sfera, Blanco, Stradivarius, Massimo Dutti y Desigual. Si quieres comprar algo único y hecho en España, lee este post.

Busca el colorido logotipo de Schweppes y encontrarás la Plaza Callao, un punto de referencia de la ciudad y a veces conocida como la “Times Square” de Madrid. Callao se encuentra justo en el corazón de la escena cinematográfica y teatral de Madrid, a lo largo de la infame Gran Vía.

IMG_5039

Disfruta del atardecer en el Templo de Debod

9:00 – 9:30PM

Una vista impresionante que no te debes perder durante un viaje a Madrid es el atardecer en el Templo de Debod.

Las multitudes se reúnen en las rejas frente a los templos para despedirse del sol a medida que avanza lentamente por el horizonte de la ciudad. 

Si bien la puesta de sol es una visión increíble, me encanta pasar unos 20 a 30 minutos después de la desaparición del sol, cuando las multitudes comienzan a dispersarse y el anochecer se prepara para caer. Es realmente impresionante.

*** Nota: ¡¡No olvides comprobar la hora de la puesta del sol y ajustar el horario para que puedas verlo!!

IMG_6598

Cena en Lateral

10PM

Lateral es el restaurante al que voy cuando tengo visitas (o cuando tengo un antojo…lo cual es frecuente). El extenso menú de Lateral tiene un plato para complacer a cada paladar. Se centran en tapas españolas modernas, tostadas y “raciones” para compartir. Con algunas ubicaciones en todo Madrid, debería haber una cerca, donde sea que te encuentres. 

El ambiente de Lateral es joven y animado, la comida es accesible y deliciosa, y las bebidas son generosas y refrescantes. No es sorprendente que este lugar popular siempre esté lleno, ¡pero no dejes que eso te desanime! ¡La rotación es muy rápida!

Localizaciones

Mis sugerencias:

  • ¡Pide uno de los elegantes mojitos de sabores de Lateral! Al lado de la barra principal hay una barra lateral específicamente dedicada a la elaboración de estas deliciosas bebidas y, a diferencia de muchos lugares en España, ¡cada una está preparada con fruta fresca y menta en lugar de un jarabe azucarado! ¡Con solo 7 euros por pieza, son una verdadera ganga!
  • ¡Algunos de mis platos típicos españoles favoritos en Lateral son el Rabo de Toro, las croquetas y el Rollito de Salmón! ¡Si vas con amigos internacionales, hay menús en inglés disponibles para que no haya confusión al elegir platos!
  • ¡No dejes que una larga espera te aleje! Me han dicho hasta una hora y media y nunca he esperado más de 15-20 minutos. Pon tu nombre y dirígete al bar para tomar una copa, ¡te sentarás antes de que te des cuenta!
IMG_7352

Noche de chocolate con churros

Chocolatería San Gines, Pasadizo San Ginés, 5

¿Te apetece un refrigerio nocturno? Después de divertirte un poco con la variada oferta de la vida nocturna de Madrid, dirígete a la famosa chocolatería, San Ginés. Este pequeño local de churros está abierto las 24 horas y, aunque generalmente está bastante lleno, ¡vale la pena esperar!

Estos siguen siendo los mejores churros con chocolate caliente que he probado en toda España hasta ahora, ¡y he comido una buena cantidad de churros! Con sólo un día en Madrid, debes hacer un hueco para probar esta maravilla española.

IMG_1318

Otras cosas que debes hacer según la estación / tus gustos:

  • Ve a visitar los museos de Madrid- La Reina Sofía, El Prado y el Thyssen.
  • Ve a ver un partido de fútbol en los estadios del Real Madrid o Atlético de Madrid, durante la semana se disputan múltiples competiciones.
  • Ver una corrida de toros.  Encuentra entradas aquí.
  • ¿En Madrid un domingo? Mira mi Domingo Perfecto en La Latina, complétalo con un viaje al Rastro, aquí.
  • Tienes dos días o más para ver Madrid? ¡Asegúrate de visitar Devour Madrid Tours! Soy una fanática de explorar nuevos lugares a través de mis papilas gustativas. Quiero decir, ¿hay realmente una mejor manera de tener una verdadera sensación de una nueva cultura? Estos expertos locales te llevarán fuera de lo común para experimentar lo mejor de la cultura y la cocina española. Solía ​​hacer pasantías para ellos, y los recomiendo siempre fielmente!

Espero que esta guía te ayuda disfrutar tu tiempo con solo un día en Madrid!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 comments